Para la interpretación de planos, y su correcta representación, todos los elementos deben proporcionar una información, pues todas las líneas contenidas en estos se usan porque son relevantes e importantes, de lo contrario, puede que no sea necesario dibujarlas, pero no basta con que esté solo dibujado, sin que este exprese la información que se necesita obtener, para evitar confusiones de información los planos se clasifican según su área de diseño, por ejemplo, arquitectónicos, estructurales, de instalaciones, topográficos, mecánicos, etc. Para cada uno además se deben tener consideraciones particulares para la realización de cada uno. Pero aquí te daré una información general, que se debe tener en cuenta.
Las cotas deben reflejar toda la información necesaria para que lo consignado en el plano, se pueda realizar, por eso son tan importantes, pues con esa información se llevara a la vida real lo que se encuentra dibujado. Para tener una mejor comprensión están son algunas consideraciones, para su colocación en los planos.
La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mínima posible, pero la suficiente para definir el tamaño y la posición de cada elemento.
Las cotas se colocarán cerca al elemento que corresponde la dimensión, teniendo en cuenta que entre más general sea la información, esta se coloca más alejada; ósea que las cotas con dimensiones más grandes se colocan más separadas del dibujo.
Todas las cotas se expresan en la misma unidad.
Al acotar partes que estén en la misma dirección, se colocan todas las cotas en una sola línea continua.
He de aclarar que, para el dibujo de piezas mecánicas, se deben consultar y aplicar normas como la ISO 129 y a la DIN 18.379. En el dibujo arquitectónico, no son tan estrictas estas normas, pero también se pueden consultar, para mayor claridad, pues en estos documentos, se explican las partes y utilidad de las cotas.
En esta imagen, te muestro algunos ejemplos, de los tipos de cotas, mas comunes para acotar diferentes elementos, las dos primeras se usaran casi para todo elemento o espacio que sea recto, en segundo lugar vemos la forma de acotar un circulo, aquí se encuentra expresado el radio, para acotar el diámetro hay que especificarlo con el símbolo fi (Ø) y la línea debe pasar y toca al círculo en cada extremo de la linea, (en la siguiente gráfica, te muestro otros símbolos que se usan para especificar elementos que se encuentran acotados) . Luego vemos la forma en que se acota un ángulo; por ultimo encontramos una línea de anotación, estas se usan para ampliar o especificar una información dentro del plano.
El tamaño de los símbolos y los textos, dependerá de la escala del dibujo, y el medio por el cual se va a presentar, pero por lo general estos no deberían superar un tamaño de 2mm, pero no a escala sino a tamaño verdadero.
El orden de las cotas, va en función de la información que suministran, en el siguiente ejemplo, vemos que la cota mas alejada tiene una medida general, o total, la siguiente nos da la medida, entre ejes y la mas cercana nos muestra una información, mas detallada, donde se encuentra la medida de las columnas y la luz entre estas. Con este ejemplo quiero que veas, que las cotas tienen una jerarquía, no es correcto colocar una cota con una medida total antes de aquellas que dan más detalle o dentro del plano. La cotas con mas detalle se colocan lo mas cerca posible a lo que se está midiendo, tratando que la información sea clara y la necesaria.
Otros símbolos con información de medidas, son los niveles tanto en planta como en los alzados y los cortes; los niveles se usan para indicar la elevación sobre el nivel del piso, si la planta se encuentra a ras del cero de referencia, se indica con 0.0, y según se eleva se colocara la distancia con respecto a ese cero, esto se hace mas notorio al hacer los alzados, o los cortes donde también se deben indicar, aparte de la acotación.
Esta información, solo es una base de referencia, los símbolos utilizados son un ejemplo, pues estos pueden variar dependiendo del tipo de plano, o estilo del dibujo, existen muchos tipos de convenciones válidas, las cuales se pueden escoger para dibujarlas o diseñar los propios.
No olvides suscribirte a nuestras redes sociales y déjanos aquí tus comentarios, preguntas e inquietudes, cuéntanos que te parecen los blogs, que tema te gustaría leer y si te gusto el contenido no olvides compartirlo.
Comments