top of page
Foto del escritorLuisa Díaz

Señales desde muy lejos.

Actualizado: 9 may 2021

Llevo días pensando en que habrá pasado con aquella sonda que envió el doctor Mu Raquib, hace ya unas semanas para explorar la faz de la tierra, no logro concentrarme en realizar mis labores, la ansiedad me está matando, no tengo ninguna injerencia en esa misión, no sé qué habrá pasado, desde que el capitán autorizó dicha maniobra y desde que Smenden está participando del análisis de datos y aún no sé si esa maldita cosa ha enviado datos que me comprometan, en los archivos aún no hay reportes extraordinarios, eso querría decir que afortunadamente aún no se han encontrado rastros significativos de lo que dejé hace años cuando viví en la tierra.



Recuerdo como hace algunos días el capitán vino a mí a pedirme ese favor.


—Remy por favor, donde es que mantienes todo el tiempo, al fin después de horas buscándote logre encontrarle.


— Capitán —dije mientras hacía el saludo de rigor —, disculpe, pero he estado al tanto de los recursos, los datos que la Mudry ha ejecutado de toda la tripulación, y los de Smeden sobre la nave, después de que cada cadete empezó a retomar sus actividades. Se ha evidenciado algunas deficiencias en los sistemas de navegación, la sincronización de datos estuvo saturada, apenas estamos logrando un valle de estabilización magnética, pues la recolección de datos externos, tuvo mayor prioridad en los primeros días de la observación al planeta, ubicado en el cuadrante Ky-kl02 del sistema Deinde, todos los tripulantes han decidido recolectar datos y algunos malwares de la red humana se han filtrado, aunque sin ningún éxito gracias a Smeden, señor.


—Mira Remy apenas entiendo la mitad de lo que dices, ya tendré tiempo de ver en los informes esos estados. Ahora te estoy buscando para otro asunto, mi deseo es que me ayudes con Smeden, he encontrado a raíz de la información descargada de los monolitos y los obeliscos, otras estructuras de similar forma, pero que no se ubican sobre la superficie sólida, sino más bien en la orilla de ese líquido…

—El mar — me apresuré a decir


— ¿Cómo dices que se llama, mar? —, advirtió con expresión de intriga — vaya Remy, no pensé que con todo el trabajo que tienes, hubieses tenido tiempo de investigar al planeta y sus formas de nombrar las cosas.


Yo caí en cuenta de mi error al haber dicho aquello y decidí callar, el capitán por suerte no reparó mucho en aquello y me siguió hablando de las estructuras con las que claramente se refería a los faros marítimos, había descubierto que esas estructuras eran de gran importancia para el transporte marítimo; aunque él no estaba familiarizado con los términos propios, con los que los humanos nombraban cada cosa, yo le entendía perfectamente pues conocía bien todo aquello que mencionaba, durante un tiempo muy corto justo antes de partir de este planeta, tuve la oportunidad de estar dentro de uno de esos faros.


—Remy, te cuento todo esto porque vamos a necesitar de la ayuda de tu I.A. para el desarrollo de diferentes alternativas y proyecciones de acuerdo a ciertos datos y el trazo de metas o proyectos, a partir de análisis binarios, como lo hace Smeden, sé que es un proyecto en desarrollo tuyo, pero lo que hace nos puede venir bien para registrar los datos de la sonda en la tierra, pero como esta I.A está directamente bajo tu mando, es probable que no colabore sin que tú le des la autorización correspondiente, y sabemos que Mudry es más vulnerable y comprometedor, ante un eventual ciber ataque.


El capitán y la nave conocían algo sobre Smeden. Esta I.A que desarrolle es un prototipo B derivado de la misma programación de Mudry, especializado sobre todo en lectura de planimetrias, y códigos de medidas, toda la información de soporte alterna se mantiene blindada, aun cuando está conectada y descargando datos, por si sola ejecuta acciones de depuración de datos, para almacenarla de forma segura en un sistema SDAPIB (Servidor de almacenamiento para información binaria), además generé para Smeden algoritmos de protocolo para espionaje, lo que le permitía decodificar casi cualquier tipo de mensajes, o información oculta, esto también le ayuda a aprender a comunicarse casi en cualquier lenguaje, en un tiempo prudencial.


En la nave era común ver a Smeden ejecutando funciones operacionales, interactuar con máquinas y tripulantes, pues realizaba acciones sin autorización explicita, recopilar informes y almacenar datos de fuentes externas, pero era muy celosa arrojando análisis o entregando los trazos de planificación a cualquiera diferente de mí, para eso era que el capitán precisaba en este momento de la I.A que yo tenía en desarrollo y le sirviera a él para analizar sus datos, arrojar los informes pero más precisamente para saber cómo proceder ante la información recogida por la sonda.


No habría accedido a prestar tan fácilmente a Smeden para esta labor, pues yo sabía que la I.A. ya contaba con bastante información y había aprendido bastante de los humanos por mis investigaciones previas, podría parecer sospechoso que en tan corto tiempo, fuera capaz de interpretar datos complejos, de forma tan precisa; pero lo cierto es que ello podría permitirme saber más sobre los detalles que la sonda enviaba desde la tierra, mi cargo como regente de operaciones, me permite saber todo sobre los recursos y procesos llevados a cabo dentro de la nave, pero no tengo acceso directo a la información detallada para conocer si me comprometía en algún suceso y esta oportunidad debería aprovecharla.


—Con gusto capitán, daré a Smeden la orden pertinente para que pueda usted y el equipo de trabajo encargado de esa misión, planificar las diversas alternativas y proyecciones —. El capitán asintió con la cabeza, y se despidió, realizando el saludo de rigor. Yo seguí en la operación que estaba realizando y una vez terminada, me dirigí a mi cabina particular, para programar al capitán en la base de Smeden.

Ahora Ya han pasado dos semanas más desde aquello y los informe que posee Smeden aún no delatan nada en mi contra. Es posible que el campo de radiación de ondas sigma aún siguen en funcionamiento, y están anulando de forma efectiva las vibraciones jilihag que la sonda necesita para extraer los datos que aquellos monolitos almacenan, los humanos aunque han estado cerca de hacer el salto Inter espacial aún no llegan a descubrir la ecuación, para establecer las coordenadas espacio-temporales, para ese salto interplanetario, la cuestión aquí es cuánto tiempo más le podrá durar la energía a estos aparatos para que mantengan su camuflaje, si ya algunos fueron descubiertos por los humanos, no creo que les quede mucho tiempo. Pero más que esos simios violentos y salvajes, lo que me preocupa es lo que sucede en la cabina del mando y aquello que puedan descubrir o que lleguen a reconocer los datos dentro de los monolitos, inmediatamente sabrían sobre la permanencia e investigación de parte de nuestra civilización en el pasado, y no puedo permitir eso.


Los monolitos son una complicación de información cuidadosamente seleccionada, y ahora ando perdiendo el tiempo revisando estos informes, pero si no los reviso no podre saber en minucia que es lo que atrajo de estos al capitán, solo espero que mientras esté aquí leyendo esto no aparezca otro monolito generando revuelo en las redes de información de estos simios.


Informe: IZT-3KD-SMD-C-001.5

Faros Marítimos














Estructuras de gran altura que emiten una señalización luminosa ubicada en la parte superior de la torre, estás se sitúan en el litoral marítimo o tierra firme, como referencia y aviso costero o aéreo para navegantes de embarcaciones marítimas y aeronaves. La linterna con la que están coronados, comprende una o dos lámparas potentes que sirven como guía al emitir sus señales.


Estas son edificaciones que han acompañado la actividad de navegar por el mar, dándose cuenta de la utilidad de tener una construcción de gran altura emitiendo alguna señal lumínica para darles avisos estando en las naves, pues muchas veces, las naves marítimas se vieron sorprendidas por tempestades o perdidas a causa de la niebla, así que les era útil, buscar una señal la cual advirtiera la proximidad a alguna costa, o también que les anunciara la presencia de arrecifes o bancos peligrosos, donde la nave podía fácilmente encallar y destrozarse. Por ello, diez siglos A.C. los egipcios levantaban en sus costas, túmulos altos con largos palos de donde colgaban cestos metálicos donde prendían fogatas que emitieran la señal de luz.


Tipos de faros y funciones


De acuerdo con sus funciones, catalogan tres clases de faros: los de primer orden, con un sistema óptico y lumínico de gran potencia, estos los sitúan en accidentes geográficos denominados cabos y otros lugares apropiados del litoral, sirven para orientar a los barcos que llegan de alta mar, y rastrean con sus rayos los parajes a su alcance; los de segundo orden, indican la presencia de bahías, radas y escollos, por último se encuentran los de tercer orden, que se localizan en las desembocaduras los ríos, en los pasos y entradas de los canales de los puertos. Cada faro emite señales diferentes con destellos de luces o tipos de iluminación propios, que los navegantes deben conocer y saben distinguir.


Los diferentes tipos de faros proyectan sus haces de luz y pueden hacerlo en forma fija o interrumpida, teniendo periodos de oscuridad que pueden ser prolongados, cortos o simétricos; según la necesidad algunos emiten luz a modo de relámpagos, variando su intervalo de tiempo entre luminosidad y oscuridad, también hay faros con diversidad en el tipo de intensidad y color.


Con solo la vista de la luz de un faro, un navegante conoce el punto exacto de la costa ante el cual se halla. Entre los faros más famosos está el de Eddystone, en las costas inglesas del canal de la mancha, que se alza 40 metros sobre un grupo de peligrosas y agudas rocas.


Estos faros no solo emiten señales lumínicas, algunos están equipados con sistemas sonoros de gran potencia, con las que alertan sobre diversas eventualidades climáticas, recientemente se amplían las funciones de observación y registro de datos pues recopilan registros sobre los vientos, la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, las precipitaciones y las nieblas, lo que convirtió a los faros en auténticas estaciones meteorológicas.


La estructura y sus operarios

Las personas que se encuentran a cargo de la manutención de estos edificios se les llama Torreros, estos tienen a cargo mantener en buen estado, todo lo concerniente al buen funcionamiento del mecanismo de rotación y de la lámpara, ejecutando labores de reparación y limpieza, pues el ambiente salino de estos sitios demanda que estos sean preservados de la corrosión todo el tiempo, por eso la presencia de un operario, disponible las 24 horas del día. Con la reciente actualización tecnológica algunos faros han presidido de la presencia permanente de un torrero las 24 horas, por lo que las funciones de estos ampliaron, teniendo ahora a cargo no solo la limpieza, sino otras tareas como: el socorro a los náufragos, la recogida de los datos meteorológicos, y mantenimiento a los edificios, tareas que antes no realizaban pues solo se encargaban de la conservación, limpieza y reparación de la lámpara y su complejo mecanismo de rotación.


Dentro de estas construcciones podemos distinguir tres estructuras principales, la primera y más importante consta de la torre, dentro de la cual, se ubica una escalera en caracol, por donde se acceda a la linterna que es el cerramiento acristalado que se ubica en la parte superior y que protege la luz del faro.


La segunda construcción es la vivienda del torrero, la cual era necesaria debido tanto a la ubicación geográfica de estos, como a la demanda en el tiempo de dedicación del torrero en sus labores. La permanencia de este era necesaria lo que indica que vivía allí junto con su familia, en algunos faros se contaban con la presencia permanente de dos torreros, lo que suponía la convivencia de dos familias en el sitio. Estas construcciones generalmente adosadas a la torre principal, permitían que los operarios, con solo atravesar una puerta, podrían cambiar su ambiente de trabajo. Dentro de estas construcciones se encuentran los espacios necesarios tanto para habitar como para trabajar.


En los faros de primeros órdenes, es frecuente que el edificio habitacional se organizara en torno a un patio con aljibe subterráneo, formalizando plantas cerradas o abiertas, a través de los años la edificación de la vivienda sufre algunos cambios, pero estos no son muy relevantes ante la importancia que se le daba a la torre, es importante anotar que hacia los años de 1970 se empiezan a construir faros sin espacios de vivienda.


La tercer edificación, es una estructura de existencia opcional en algunos faros, pues está dedicada al almacenaje, aquí se guardaban las provisiones de aceite o combustible con el que, en la antigüedad se encendían y mantenía el brillo de las lámparas, este por razones de seguridad podría encontrarse en algunos casos, aislado de la edificación principal.



La arquitectura.













Los torreros para la correcta ejecución de sus labores, disponían para su uso particular de dos a cuatro dependencias; los espacios destinados a las cocinas y los baños en el caso de que los Faros contará con más de un torrero, eran de uso común. La vivienda se conecta directamente al lugar de trabajo mediante un vestíbulo, o punto general de acceso, donde convergen la o las viviendas, cuentan además con espacios como: el taller, el despacho para documentación, los almacenes, y se reservaba otro espacio a modo de oficina, el cual era ocupado por el ingeniero administrador, durante las visitas que debían realizar a la instalación. En casos particulares, las cocinas y aseos, así como el almacén, podían hallarse en dependencias exteriores, para otros tipos de distribución, los vestíbulos se ubican frente a la entrada de la torre y de esta forma no se conectaban directamente con las viviendas.


Estas construcciones se realizaban siguiendo parámetros que obedecían en orden a la construcción de una fábrica, así que el estilo arquitectónico, según este uso, corresponden a las características regidas por el estilo de la época para este tipo de construcciones. Estas edificaciones las realizan a la entrada de los puertos, buscando estratégicamente alguna roca aislada en el mar, o en los escollos y también podía ser en los cabos. Su forma en particular se identifica claramente como torres altas, más estrechas en la parte superior, a fin de que la base sea ancha y firme, de esta manera pueden resistir la furia del mar y del viento. Se construyeron generalmente de piedra, ladrillos o de viga de acero.


Mecanismo.


La parte más importante del faro es su linterna que funciona junto al complicado mecanismo que la hace girar...



Una fuerte alarma me saca de mi concentración, ha sucedido de nuevo, de repente las fuentes de información de los humanos se ven saturadas, a causa de un evento sobre el cual se generan cúmulos de informes… la curiosidad me pone en marcha y empiezo a revisar que es lo que está sucediendo. Algo en mi interior se empieza a remover, noto que un sudor frío recorre mi frente y mis ojos no dan crédito ante la noticia; malditos simios, resulta que ellos mismos ya han salido de su planeta, aunque físicamente sólo han llegado a la luna, ahora mismo han logrado amerizar un proyecto espacial sobre marte (se oye el golpe de un puño sobre el tablero), lo han sabido lanzar justo antes de que la nave se ubicará, sobre su cuadrante Ky-Kl02.


Ahora lo recuerdo, yo alcance a conocer algunas noticias acerca de sus proyectos de lanzamiento de satélites, y tenía indicios sobre los inicios de la carrera espacial que estaban realizando entre estados unidos y rusia, pero antes de partir de aquí, no habían logrado tanto (un frío escalofrío recorre mi espalda). La noticia es sorprendente para mí, el amerizaje del la misión Mars 2020 fue todo un éxito, teniendo en cuenta que fue lanzada por la NASA el 30 de julio del año 2020, solo unos pocos meses terrestres antes de que llegáramos a este cuadrante y como lo tenían planeado ha aterrizado efectivamente el día 18 de febrero de 2021, en un momento sentí que todo se nublaba a mi alrededor, es para mi increíble que los humanos hayan logrado salir de su propio planeta, es cierto que han logrado hacer múltiples avances desde que partí de aquí.


Por un momento pensé que todo estaba perdido para mí, no sé por qué pensé que esto tendría que ver algo con la investigación de los monolitos, pero mirándolo con calma, esto podría inclinar la balanza a mi favor, desviando la atención que tienen puesta sobre los monolitos y dándome tiempo para sabotear las investigaciones, con la ayuda de Smeden, podre modificar la información que delate los orígenes y la tecnología de mis monolitos, Es increíble que estos simios hayan tomado estas obras maestras de la ingeniería, como simples decoraciones de un artista sin fama (ríe descaradamente). Es que me lo ponen muy fácil, y si los tripulantes de la nave siguen pensando que son utilizados para viajar de un punto del espacio al otro, así su función real seguirá siendo un misterio.


Veo que el capitán ha pasado caminando por aquí y ni siquiera se ha dado cuenta de en qué lugar se encuentra, noto que lleva una cara que expresa una profunda decepción, me acercaré a él para mostrarme servicial, pero mi intención será descubrir sus pensamientos.


—Capitán, a su servicio señor —. El capitán me miró y realizamos el saludo, pero no emitió palabra, así que continúe diciendo. — ¿puedo preguntarle qué le sucede?


—Remy... esta noticia que acabamos de descubrir ha bajado fuertemente mis expectativas sobre los avances de los viajes interespaciales que Mu Raquib había reportado. Según los datos, del trayecto, la velocidad y el tiempo en que han tardado los humanos en hacer llegar ese artefacto que llaman rover Perseverance, hubiesen sido mucho menor si es que saben utilizar los portales, seguro tendrían en sus naves espaciales mejores mecanismos de propulsión que le asegurará alcanzar mayores velocidades. Sabes Remy, tú eres el indicado para ayudarme a investigar los componentes de esas naves y ver si con lo que disponen, les es posible viajar a través de la garganta de un agujero de gusano.


—Será un honor para mi capitán —, en ese instante llegó otro tripulante que desvío la atención e hizo que el capitán saliera junto a éste hacia su plataforma de mando, yo me dirigía por el puente hacia mi cabina de trabajo, pero el capitán ya había dado la orden, así que ahora tendría más oportunidad de intromisión sobre las operaciones de las misiones, podré realizar los informes a conveniencia y desviar la atención en la forma correcta y a mi favor, mi plan resultara efectivo… (ríe descaradamente ante la mirada atónita de los cadetes a su alrededor mientras atraviesa el puente y llega a la cabina).


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page