top of page

Godzilla yo te elijo


Estaba viendo el nuevo trailer de Godzilla Vs Kong y fue increíble, mi niño interior saltó de alegría por un rato mientras mi parte lógica se apagó a un nivel en el que no pensaba que podía llegar, se llenó mi cuerpo de euforia y fui a compartir mi alegría con mi familia, mis padres simplemente no comprenden la grandeza de las películas de kaijus y desastres naturales, simplemente ven a los monstruos como criaturas y ya, ellos no comprenden que la simpleza y el mal gusto a veces genera ciertas cosas que hacen único un filme, en esas un amigo, me escribe y me cuenta que tal le pareció, nos pusimos a charlar y se me ocurrieron diferentes cosas en que pensar, en la noche con otro sujeto de prueba logro corroborar mis sospechas, la gente no comprende la grandeza de Godzilla, el dios de los monstruos gigantes, aquel que dio al cine de desastres una nueva forma de verse y disfrutarse.



¿Qué es lo que tienen los monstruos gigantes que destruyen las ciudades de un solo golpe? ¿cuál es el factor que hace que sintamos tal simpatía por esas criaturas y les animamos a acabar con nuestra civilización y los logros que hemos podido realizar? ¿que hace que no nos interese las relaciones humanas y los diferentes dramas humanos que puedan llegar a suceder en tales desastres? y lo más importante ¿es el género de monstruos gigantes en realidad cine de desastres naturales camuflados con criaturas que podemos destruir? la respuesta es no lo sé y sinceramente no lo se, es como cuando le preguntas a un hincha de fútbol el ¿porqué? y lo único que puede contestar es ¡es una pasión!.


¿Una pasión? cómo explicar que una criatura gigante y que sale de la imaginación del hombre puede generar tal emoción, la respuesta estaría en el mismo hombre, acaso el hombre no ha generado diferentes mitos y leyendas durante muchos años para explicar o tratar de dar forma a conceptos abstractos que están fuera de su conocimiento, el mismo ha creado diferentes relatos con ciertos tintes de fantasia, para hacer que ciertos fenómenos inexplicables tengan algo de coherencia y puedan llevarse de forma más simple en nuestras vidas, eso es Godzilla como principio, esa fuerza imparable de la naturaleza que el público normal no podía comprender y que fue escenificado por una criatura gigantesca e indomable, si bien tenemos en cuenta que la primera película en mostrar monstruos gigantes fueron las peliculas a blanco y negro de dinosaurios.



¿Que tienen las criaturas fantásticas que pueden llamar la atención de forma ferviente en los seres humanos? ¿es lo indomable de aquellos temores a lo inexistente que nos llama la atención? ¿o se puede tratar de la fascinación que siente el hombre por aquello que no puede controlar y puede acabar con su existencia en un momento? puede que la respuesta sea más sencilla de lo que estoy imaginando y le estoy poniendo un aura de misticismo a un tema sencillo, creo que si simplifico la idea pueda arrojar una luz sobre las preguntas, lo único que se ocurre es: que es entretenido, pensémoslo por un momento, en realidad es importante el drama de ver a los humanos luchando por la supervivencia, es importante saber que paso con la gente no evacuada de un lugar que está siendo atacado por criaturas que no sabemos qué daños causaron y que nuestras edificaciones son simplemente piezas que pueden destrozar con voluminosos cuerpos, ¿que más da? ¿que interesan al público esas historias? ¿acaso vamos al cine a ver esas historias y los dramas? A nadie le interesa, son una simple excusa para que la humanidad vuelva a cagarla y poder seguir viendo monstruos gigantes.


Si bien el creador de concepto original, planea al monstruo como una fuerza imparable hay que ver como dota al concepto de esa fuerza, no es lo mismo la fuerza imparable de Godzilla a la de los xenomorfos, son 2 cosas distintas y géneros diferentes pero podemos decir que los 2 nacen del mismo concepto, el miedo, ahora con que clases de miedo son concebidos es lo que lo hace diferente, nuestro monstruo gigante es la concepción de un invasor externo y atomico una clara alusión a los estados unidos después de la 2 guerra mundial y el cómo los japoneses veían y canalizaban el miedo a que algo tan desconocido y destructivo como la energia atomica implementada en la guerra, lleva a los nipones a canalizar a través de su cultura un enemigo fuera de sus tierras, en cambio nuestro amiguito negro de cola alargada, una lengua con dientes y gran cabeza es una mezcla de el miedo que provoca lo desconocido, esa sensacion primordial que hay mas alla de los confines que concocemos, eso y la grotesca pero fascinante obra de Giger para mi una de las mejores obras que destacan como algo puede ser fascinante y grotesco, al momento de trasmitir esa sensacion de no quiero tocarlo pero no puedo dejar de verlo.


Fascinacion, que gran contradicción, encontrar fascinante a una criatura que en teoría podría acabar con nosotros como especie….


-Capitán: Técnico que es lo que tanto le gusta de eso que está leyendo, ¿porque sonríe tanto?


-Técnico: Me parece interesante cómo estas criaturas generan muchas más criaturas que pueden llegar a terminar con su existencia y el cómo generan estereotipos de héroes a seguir en contextos específicos, cada vez más me parecen más llamativas sus narraciones y sus formas de expresión artística.


Tienen un potencial increíble para crear cosas, eso es lo que me hace sonreír, pues su recurso más importante no sería su planeta, me atrevería a decir que su recurso más importante son sus pensamientos e ideas.


Finalización de entrada personal a bitácora de Tecnico Miles N° 000-0564380, nave iztragu.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page