top of page

El miedo al blanco

Actualizado: 22 ene 2021


Mmmmmm, que dolor de cabeza parece ser que esta vez se pasaron de somníferos en el vino, esto es horrible, peor que las diferentes amanecidas con bebidas alcohólicas que he tenido en mi vida, y sí que he tenido varias, o al menos las que puedo recordar, bueno, pero será seguir dándole a estos escritos, aunque no se sobre que escribir y con este dolor incesante no quiero ponerme a pensar en cosas, menos mal tengo planes de contingencia para este tipo de situaciones, a ver en dónde quedó escondida esta vez, a verdad que quedó escondida en la colección de porno de mi compañero carcelero.


Veamos, veamos, acá está.


Ahora que temas tengo escritos en mis tarjetas rojas de emergencia para dolores de cabeza o cosas a tratar rápidamente, esto me suena interesante.


-Yo: Vago despierta necesito de ti ahora, rápido que tenemos trabajo que hacer y un tema que tratar.


-Ale: Aggggg, que dolor, además este lugar se ve como fiesta de final de año con más de 60 borrachos en una casa que no es de ellos, solo faltan los fluidos de diferente índole y gente tirada en el piso, pero oh sorpresa solo está desordenado y ya empieza a organizarse todo solo, que buen servicio.


Ahora que quieres, no ves que sufro por esos somníferos que nos dieron en ese vino barato y estoy tratando de organizar el espacio en donde estoy.


-Yo: Relájate que eso se ordena solo a medida que empiezo a pensar y transcurre el tiempo, ahora lo importante es que empecemos a escribir sobre el tema que seleccione de la caja de zapatos y este es de urgencia, uno porque está escrito en la tarjeta roja y dos porque es para ya, así que a trabajar.


-Ale: Y cuál fue el tema que ha salido.


-Yo: Te va a encantar, lee la tarjeta.


-Ale: changos suena divertido, empecemos entonces, ve por agua y a trabajar.


-Yo: Entonces a darle átomos, wiiiiiiiiiiiiiii


Hola, querido lector y disculpa por la introducción de esta nueva entrada a este nuestro blog, esta vez hablaremos de un tema que puede sucederle a cualquier persona, “el miedo al papel en blanco”, lo primero que hay que hacer es definir o dar contexto ¿a qué me refiero con esto? me refiero al miedo de enfrentar cualquier situación y no saber por dónde empezar o qué hacer, te daré un pequeño contexto, no te ha pasado alguna vez que debes de escribir, dibujar o presentar algo, miras el documento, la hoja o la mesa y no se te ocurre nada a pesar de que te han dado un tema, algún parámetro, material o función y definitivamente no se te ocurre nada, si te ha pasado alguna vez esa pequeña situación que te he narrado entonces si has tenido miedo a la hoja en blanco.


Y como todo miedo el problema no es sufrirlo, lo difícil es aprender que ha ocurrido, racionalizar la situación y seguir adelante, entonces empecemos esta pequeña guía para enfrentarnos al jefe de esta fase (siempre he querido escribir una, guía de algún juego y ayudar a la gente en jefes que les ha quedado difícil o no han descubierto sus debilidades).


Primero lo primero, respira hondo y pausadamente, la respiración es la base para estar calmado, ya que la buena oxigenación del cuerpo es fundamental, respira hondo oxigénate y cuenta hasta el número que quieras, hasta que tengas la mente calmada, una frase de uno de mis filósofos favoritos es “el primero que se enoja en una discusión ya la puede dar por perdida, ya que las emociones no pueden ser racionales”, no es literal, pero la adapto a este contexto, me refiero a, no es que se excluya todo sentimiento en una obra, no todo lo que hacemos es totalmente racional, podemos plasmar un sentimiento, pero no debemos de hacerlo embargados en un sentimiento, pues la contraposición de ideas generadas por el diferente sentir generas ideas erróneas en la transmisión de una idea.


Segundo ya después de estar en calma, revisamos los requisitos o requerimientos que nos están pidiendo, si nos piden un escrito, ¿qué clase de escrito? si es un cuento, una fábula, un mito, una leyenda, una epopeya, poesía, soliloquio, una novela, un informe, hay mucha clase de escritos, cuál de todos y lo siguiente en este paso, ¿qué debe de llevar? para seguir con los escritos que clase de historia debes de contar o que debes poner en el papel, si es una historia, piensa en los personajes, si es un documento técnico, piensa en el desarrollo del mismo, es importante tener en cuenta que cada uno de los escritos llevan reglas implícitas para poder pertenecer a esa clasificación de texto.


Tercero, este es importante si tienes un cliente específico, si ya lo conoces o sabes a qué nicho de mercado vas a dirigir tu producto, recuerda una cosa -si es necesario para el desarrollo del proyecto es imprescindible- teniendo en cuenta que nuestro nicho de mercado tiene unas necesidades específicas en común, puedes prescindir de eso me refiero con esto a que si la persona no la necesita, no te esfuerces en incluir algo que para ti puede ser necesario, pero para esa persona no, al menos que lo vayas a desarrollar a un futuro.


-Ale: Oye explícate esto último no lo comprendo bien, es algo confuso, entiendo lo de los requerimientos, lo de calmarme y transmitir lo que deseo transmitir, pero este último no sé, lo siento algo forzado si se supone que sabes a donde diriges algo, eso quiere decir que comprendes lo que quieren.


-Yo: Sabes que estaba esperando una pregunta así, resulta y pasa que normalmente apuntamos a algo, sigamos con la analogía del escrito, resulta que puedes hacer buenas historias para, no sé, un público infantil, son sencillas, fáciles de digerir y comprender, hasta ahí no hay problema, pero luego quieres desarrollar un personaje que se volvió malvado y enfatizando que se volvió sádico, lo puedes hacer en una simple página donde veas que, perdió el atisbo de humanidad que tenía a través de una acción en concreto, en un libro infantil sería algo despreciable, pero no tanto algo así como ver sufrir un perro y verlo morir, sería algo que puedes decir que es malvado, pero en un contexto infantil para ese niño o niña el personaje no ayuda a los demás, si fuese para un adolescente sería una tortura a una persona, algo más fino, podría ser mental o física, igual son torturas; para un adulto sería totalmente distinto pues ya no te contendrías con el nivel de descripción de las acciones, ya que al ser un adulto, podría investigar o rellenar un poco los huecos, él tendría la capacidad de leer implícitamente las acciones que se llevan a cabo lo que para un infante sería imposible y para un adolescente eso mismo sería algo complicado, entonces a lo que voy es que no le vas a poner una escena de tortura a los niños y el maltrato de un perro a adultos. A pesar de que para el adulto es comprensible, necesita una motivación o una acción más compleja, lo que para el niño en ese momento se volvería una experiencia no agradable, por eso hay que saber, el público al cual te diriges para poder crear un mundo o contexto sobre el cual él se pueda desarrollar.


-Ale: A vale, pero y qué tal que se trate de otra profesión, digamos no sé un arquitecto o ingeniero.


-Yo: Acá es un poco más complejo, pero funciona igual, ¿cuál es la diferencia? la ejecución de los hechos, mientras en un objeto como libros, dibujos, etcétera, yo entrego productos terminados, para un proyecto arquitectónico o de ingeniería lo que se entregara es el proyecto, como debe de realizarse, pero el llevarlo a cabo es diferente, al final es lo planeado lo que se construye, lo que cambia es la cantidad de dinero y tiempo empleado, pero estos son factores subjetivos, y lo podremos hablar en otra ocasión, si lo quieren o si no tengo otras cosas de que hablar podemos seguir con este tema.


Bueno teniendo en cuenta que ya tienes qué hacer, como hacer y cuál hacer, ¿qué nos faltaría? acá una recomendación personal, aplica aquello que hace único lo que haces, si eres bueno haciendo algo, haz de eso, lo que hace único a aquello que haces, comprendo que no todas las habilidades que tenemos se pueden emplear para darlas como un servicio, pero esas habilidades se pueden canalizar para que puedas realizar a tu manera aquello que lo hace único y ¿por qué te digo esto? fácil, voy a darte un último tip para que dejes de tenerle miedo al papel en blanco.


Y la última anótala que es para llevar pues depende de ti; “revisa tus referentes”, un referente es para ayudarte a ver cuál fue el plan o la solución a un problema concreto para una proyecto específico ¿a qué me refiero? tranquilo que no es plagio si coges fragmentos de aquellas cosas que te gustan, al fin y al cabo dispones de estos fragmentos, es lo que va a hacer único un proyecto nuevo, puede ser una amalgama de muchos, pero el cómo usas esas soluciones, es lo que hace que sea tuyo, por eso te lo mencione en la parte de arriba, si tienes algo que lo hace tuyo, úsalo pues será eso lo que hace que sea único, siempre puedes usar tus referentes para aclarar y plantear soluciones de las que no habrías caído en cuenta.


Bueno mi querido lector, una semana más en la que escribo cosas para ti, te quiero volver a insistir que, si esto que escribo es de importancia para ti o simplemente te ayudo, quiero decirte que me lo hagas saber, así sea el que me digas que soy un pendejo y no se nada ja, ja, ja ya con eso trataré de buscar más y mejor información, condensarla en mejores escrito o videos o aquellas cosas que sientas que son mejor para tu entendimiento, recuerda que será un placer ayudarte con cualquiera de tus problemas o tareas, un abrazo para ti y que empieces un buen año.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page