top of page
Foto del escritorAbdul Zuluaga

Construcción de un árbol de problemas



Me gustaría empezar este escrito con 2 cosas, la primera: escribo estas palabras a las 2 de mañana, mientras escucho música y veo películas de ficción, acompañadas de un podcast de Warhammer 40k y lo segundo: que es un tema que deje pendiente del blog anterior, dicho escrito trataba de ¿cómo dominar el mundo? o era sobre ¿la manera de cómo ser mejor en tu trabajo mientras hacías planes de conquista mundial? no lo recuerdo ahora, pero no es relevante en donde aparece, lo que importa es que es una deuda que tengo que pagar, además tengo una persona detrás mío presionando que tengo que sacar este escrito. Dejando de lado mis divagancias, espero que esta nueva retahíla te ayude con algo, no siendo más y dejando que el emperador de Warhammer nos bendiga, empecemos.



Abro este párrafo con una pregunta ¿Cómo hacer una pregunta problema y plantear soluciones desde mi área de estudio? Ooooooooh!!. Calma viejo eso lo sabe cualquiera, ¿Quién no sabe hacer una pregunta? y más aún quien no sabe hacer o dar una solución, es acaso este blog una red de mentiras y patrañas ¡es toda una conspiración! Yo te digo cálmate y déjame explicar mi punto, después en los comentarios, me darás una respuesta o puedes enviarme un email con tus quejas o ya me harás saber tus inconformidades por cualquier medio. Primero quiero que imagines una situación y el cómo esta situación genera un problema, un ejemplo simple y sencillo es la falta de camas en entidades hospitalarias, lo fácil sería tener una gran cantidad de camas para las personas ¿no? ¡Pues no! ese es apenas un paliativo al verdadero problema, empecemos entonces a indagar.


Iniciemos entonces con la construcción de un árbol de problemas, este como todo árbol tiene raíces, tronco y ramas; en sentido metafórico los problemas son cómo árboles, estos constan de raíces que son aquellos pequeños factores que alimentan al problema, en nuestro ejemplo de las camas hospitalarias, los múltiples factores que podrían intervenir pueden ser: la especialidad del centro hospitalario, la demografía que yace en el sitio, una pandemia o cualquier otra cosa que puedas imaginar, quiero que tengas en cuenta que las razones pueden ser únicas para un problema, sin importar que el problema sea el mismo y aunque ciertas condiciones sean parecidas, no lo son en la misma proporción, lo que genera que el problema sea único en una población o un lugar determinado.


Ya tenemos la raíces de nuestro árbol, estas hacen que crezca sano y fuerte pero nosotros no queremos eso, queremos encontrar una solución que socave el problema de una forma directa o que almenos lo haga de una forma en la cual no se haga más grande, acá puede surgir una pregunta y sería la siguiente: ¿no sería más fácil combatir las raíces del problema para que no se genere el mismo? pues no, normalmente las raíces son factores que no podemos controlar, en el ejemplo de las camas y sus múltiples factores, no podemos controlar la cantidad de enfermos que hay de un área en específico, además supongamos que en este caso, tampoco podemos generar infraestructura muy especializada en un lugar en concreto, pues no obedece a la demografía que estamos atendiendo normalmente, en nuestro caso es algo único, pero sus factores pueden ser generales.


Ahora si saltemos a lo dulce del pastel, al problema, si buscamos la definición de la palabra en un diccionario nos encontraremos lo siguiente: “un problema es un asunto o cuestión que se debe solucionar o aclarar, una contradicción o un conflicto entre lo que es y lo que debe ser, una dificultad o un inconveniente para la consecución de un fin o un disgusto, una molestia o una preocupación”. De lo anterior podemos destacar que es la desviación de algo que debería de funcionar y que no lo hace, entonces lo que estamos buscando es la anomalía, esta anomalía la atacaremos con una propuesta, dicha propuesta es una posible solución, escribo posible porque no hay nada que me asegure que esa es la solución definitiva para el problema, si bien hay que atacar la anomalía, también debemos tener en cuenta que nuestra solución puede llegar a atender las diferentes causas que la generan.



Si bien las propuestas están planteadas desde nuestra área de estudio, también es importante que aprendamos a dar soluciones holísticas, que puedan satisfacer diferentes necesidades, que puedan haber en el entorno, no es factible satisfacer todas las necesidades a través de una sola propuesta, es acá donde te hago una recomendación, un problema genera una anomalía, esta debe de confrontarse bajo una propuesta, hasta aquí esta simple, pero es donde la mayoría se pierde, pues tratan de abordar el problema que de por sí es complejo, con múltiples añadidos que puedan resolver otros factores, que al propio problema; haciendo una analogía, trata de cortar el tronco y deshacerte, no de todas pero sí de la mayor cantidad de raíces que puedas, esto no está mal, lo malo es tratar de cortar el tronco y arrancar todas las raíces de un solo intento, ahí es cuando se generan contratiempos y no solo eso, también genera que no podamos enfocarnos en una sola variable, es el momento de un viejo y sabio adagio: aprendiz de todo maestro en nada, es mejor centrarse en el macro de la propuesta y poder resolver un par de variables y no todo de una sola, recuerda que la propuesta obedece a la solución del problema no a la resolución de las causas o los factores generadores del problema.


Antes de terminar y para no ser pesado y repetitivo te quiero decir que la próxima entrada la dedicare a la construcción de objetivos y cómo hacer que los mismos funcionen para poder resolver un problema planteado, además te diré cómo llevar una trazabilidad que te permita tener siempre fijado el llegar a tu meta. No quiero darte mas lidia con esto, te recalco nuevamente que si necesitas ayuda con este o cualquier tema no dudes en escribir o enviar un email estaré atento a las dudas.


Ya para finalizar miremos las ramas, tenemos que nuestro árbol ya tiene raíces, tiene un tronco y le falta la ! parte que lo culmina, esa última cosa que lo corona y permite que lo veamos y que sea único, las ramas, en nuestra analogía comprendemos esta parte como las consecuencias que genera el problema, si bien las consecuencias son derivaciones del problema y se ven como el problema, pero no son el problema, digámoslo de esta forma, las ramas son las consecuencias que todo el mundo ve, pero que no dejan ver verdaderamente al problema en concreto, siguiendo con nuestro ejemplo, si el problema del hospital es la cobertura del sistema médico por una especialidad y demografía, lo que vemos es la falta de camas que es el derivado, pero la falta de las mismas no termina por ser determinante en el problema por lo tanto no es el problema en sí.


Quiero terminar este blog con 2 cosas, la primera es que hay que tener en cuenta lo que vamos a atacar siempre, muchas veces nos confundimos en tomar una decisión y terminamos solo podando el árbol, pero nunca llegamos a tocar el tronco, pues nuestras medidas están centradas para lo que consideramos esa anomalía, pero al ser aplicadas resultan que atacamos la superficie del problema, es por eso que te recomiendo que simplifiques a su más mínima expresión lo que consideramos el problema y segundo quiero que te preguntes ¿es de verdad un problema lo que me estas planteando? hazlo pasar por un filtro de preguntas tales como: ¿porque?, ¿para que?, ¿que? y ¿como?, estas 4 simples pero complejas preguntas, bien formuladas te ayudarán a comprender bien el entorno y las medidas a tomar. Recuerda querido lector que si necesitas ayuda en estos temas no dudes en preguntar siempre estaré pendiente de tus inquietudes, para con cualquiera que sea el tema me quieras exponer, me gustaría ampliaras un poco más sobre este tema de los problemas y cómo combatirlos y como usar esas 4 preguntas que te dejo, si es así y lo desean escriban, su retroalimentación es muy importante para nosotros y más para aquel que les escribe.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page