top of page

Plagiando estrellas

Pensar la última frontera de la realidad humana, no es acaso el fin de una vida el dejar un legado inmortal y que más inmortal que un pensamiento, como diría Platón conectarse al Eidos inmanente y perpetuo incorruptible y traer a esta realidad deformada una idea perfecta.

¿Qué haces?, ya estás escribiendo pendejadas que nos darán de comer por parte de nuestros esclavizadores.

WOW no me asustes así, casi me muero de exaltación y más en mi modo romántico prendido, léelo y me dices que tal la idea inicial para este nuevo blog.

A ver, pensar… Eidos… idea perfecta, mmmmm no entendí mucho, pero suena bien, recuerda que no soy el intelectual de la relación, simplemente soy la cara bonita a mostrar eso y el personaje con que la gente se identifica con tus cosas.

Si, por eso te dote con la belleza de un semidiós griego, la inteligencia de un pensador renacentista y la agilidad de sportacus, eres la idealidad de hombre hecha imaginación, pero el loco que te dibuja no comprendió mi idea y te hizo con pancita y tus rizos de oro se fueron a otra parte, en fin mi idealización de ti no fue plasmada cómo debió ser, una lástima y como me encariñe pues no tengo más que tenerte acá, que cruel realidad.

Oye, pero si estoy simpatiquísimo no ves mi perfil apolíneo y mi gran intelecto, lo que pasa es que siempre estás viendo el vaso medio vacío nunca medio lleno.

Primero me sorprende el que sepas que es apolíneo y segundo no es que vea el vaso vacío (que buena canción se va para la playlist), es que prefiero no hacerme muchas expectativas eso saca la magia de cualquier tema o no me gusta desilusionarme al encontrar un producto mediocre, así que si no espero nada de nadie, pues puedo llegar a tener algo y no mediocridad aunque el resultado subjetivo no le va a quitar lo mediocre de la ejecución de la idea, mmmmmmmm y siguiendo con esto, y si esta es inmortal ¿por qué recordamos al emisor y no al concepto en concreto? Una vez en otro blog escribí sobre la visión y la misión, de cómo este par de palabras son fundamentales para que la idea madure, pase de ser un concepto abstracto a un plan tangible para alcanzar a un fin.

Lo anterior simplemente es el aterrizaje del concepto, ¿qué podemos decir de la idea como tal?, si pensamos las ideas desde la percepción de platón, diríamos que todos somos capaces de comunicarnos con el Eidos, algunos más que otros diría el propio platón, ya que las capacidades cognitivas y de conocimiento de unos les permite estar más cerca de dicho mundo, si vemos lo anterior desde el punto de vista objetivo, diremos que todos los seres humanos al ser capaces de entrar en contacto con dicho mundo, tienen la capacidad ilimitada de percibir una idea y de poder desarrollar la misma en el plano material, dicho de una forma más sencilla que cualquier pelafustán puede hacerse de uno de esos conceptos y llevarlos a cabo, ¿pero por qué no sucede de esa forma?, ¿es acaso el poder de una elite el sacar dichos conceptos y concebirlos?, no, lo que hace falta no es la materia prima es más herramientas de transformación, me refiero al conocimiento.



Quiero abordar algo que le pregunte a un individuo una vez y está relacionada con este tema de las ideas, ¿qué consideramos plagio?, si vamos a la definición etimológica: es la presentación de una obra de un ajeno como propia, estamos hablando de robar una idea, hasta acá estamos claros, pero como a mí me gusta jugar para el abogado del diablo, voy a tratar de darle un giro a ver como se rompen las cosas o hasta que punto podemos llegar, si tenemos en cuenta lo anterior, es robar la propiedad intelectual de otra persona, pero que tal si no solo robamos la idea de una persona, sino la de muchas personas, estaríamos hablando no solo de un delito sino de múltiples, y si solo nos robamos los pasos de la idea y no el resultado estamos acaso plagiando, acá es donde quiero llegar, la idea final es del autor, pero el proceso es lo que nos importa, robarse los pasos no la meta, será plagio robar los pasos y desarrollar una idea final diferente, robar múltiples pasos y generar una nueva idea no es plagio es inventiva, cabe recalcar que no estoy apoyando el plagio ni mucho menos alentando a la gente a que lo haga, simplemente estoy alentando, a que sigan los pasos de un experimento o conclusión de un autor y debatan sobre la decisión final.

Debatir acerca de los pasos y la obtención de la idea, es el perfeccionamiento de esta en sí misma, ese llegar a esa esencia que tanto hablaba platón, pero como idea perfecta nunca llegaremos a tal, ya que al ser perfecta es inmutable como concepto, es inalcanzable, pero es válido como una medición al momento de evaluar qué tanto de esa idea está en el mundo material, no quería despedirme sin antes dar una respuesta clara, o tratar de dar una respuesta al por qué recordamos más, al emisor de la idea que la idea en sí misma, y acá me valdré de un fragmento sobre un libro que un par de años después ha inspirado uno de los discursos más aclamados en la historia.


“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.

Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.

Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?

En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?

Eres hijo del universo.

El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.

No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.

No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.

Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás”.


Volver al amor, Marianne Williamson, 1992



Recordar que somos inmortales ayudando a los demás con nuestra luz, esa luz no se refiere tanto a la compasión o a los sentimientos, se hace referencia a ese intelecto que logremos irradiar y el camino que podamos iluminar, aunque pensemos que únicamente debamos de seguir los caminos buenos, también debe de haber aquellos que den luz a esos senderos que no conduzcan a nada, pues esas experiencias también marcaran a donde debemos llegar, recuerda querido amigo lector, no importa si has descubierto una idea buena o mala, el único capaz de juzgar esa aseveración será el tiempo, pues el camino está pavimentado de todos aquellos que han contribuido a la idea, pero solo se hacen hitos de aquellos que verdad pudieron añadir algo nuevo y dar un paso más cerca de la perfección.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page