top of page

Objetivos y metas

Actualizado: 11 dic 2020

Hola, querido lector me alegra mucho tenerte de vuelta, en esta nueva entrada de blog, quiero ir cerrando el círculo de operatividad y desempeño en un trabajo, si has seguido la ultimas entradas, y si no te invito a que pases por ellas, (aquí están los enlaces: link 1 y link 2 y si tienes dudas son bienvenidas), el primer escrito es sobre la interacción de individuo en un puesto determinado de la cadena procesal, el segundo escrito es sobre cómo abordar los problemas que pueden llegar a surgir además de cómo hacer un árbol de problemas, una herramienta que te permite ver consecuencias y efectos de un problema identificado y ahora este escrito quiero enfocarlo sobre los objetivos.

Estaba sentado en la mesa comiendo un sándwich de pan integral y jamón de cordero algo de lechuga y una rodaja de tomate unas rebanadas de queso y todo debidamente tostado, cuando una alerta salvaje del celular hizo aparición en el horizonte, entonces procedí a ignorarla como siempre lo hago y me fui a la cocina a prepararme un delicioso Milo (por si alguien no lo sabe, es una bebida achocolatada que se prepara con un polvo de cacao llamado Milo y leche) lo disfruté y después atendí la susodicha, en la misiva encontraba que el anterior escrito estaba bien, pero que faltaba cerrar ciertos asuntos, procedí a leerlo y efectivamente faltan temas, por ello decidí que era necesario extenderme en esta serie de escritos lo más posible para intrigar y que no se haga tan denso de procesar, por lo cual procederé a abordar el tema que hoy nos concierne.


OKR, KPI’s o cualquier otra denominación que quieran ponerle siempre se hace referencia a los objetivos, y acá vamos a mi sección favorita, hacerme preguntas mientras creo que otra persona piensa lo que me respondo, en lo que yo divago (tengo que pensar en los nombres de estas secciones), entonces la pregunta sería ¿Qué es un objetivo? La respuesta sencilla es: una meta, es aquello que puedes cualificar y cuantificar para llegar a un resultado, ese resultado bueno o malo, está condicionado en la hipótesis que has tenido; alguna vez has caminado por la calle y una duda asalta tu cabeza y la resultante es ¿qué pasaría si? esa duda sobre un tema en particular con respecto a un tiempo futuro es lo que llamamos una hipótesis.


- Espera, no tan rápido, si una hipótesis es una conjetura que puedo verificar y puede que se vuelva una afirmación o negación de mi premisa, que es lo que tengo entendido. ¿y eso en que me ayuda en el planteamiento de objetivos?



Recuerda que un objetivo equivale a una meta, la meta en este caso es la refutación de la premisa planteada, teniendo en cuenta lo anterior vamos a generar una acción que nos permite 2 cosas, cuantificar y cualificar, con estos parámetros medimos y condicionamos, lo que buscamos con una premisa que cuenta con los parámetros anteriores, es que podamos llevar una trazabilidad de la misma, la que después desglosaremos en acciones para llegar a nuestra meta planteada, es un poco confuso, si lo lees así de corrido, pero voy a darte un ejemplo, sales de tu casa y vas a comprar algo, tu meta, tu objetivo en ese instante se vuelve la compra de un artículo, dicho artículo servirá para satisfacer una necesidad, hasta acá no hay complique, entonces lo que debemos hacer ahora es dirigirnos a la acción, pero acá hay un grado de complejidad ¿la acción es, la compra o el satisfacer la necesidad?, la acción final de la compra, es la satisfacción de la necesidad, la compra es un hecho ese hecho no es cuantificable y cualificable, pero si lo es la satisfacción.


- Ahhh, ¿cómo así?, mi no entender - dirás - estaba comprendiendo hasta que tu ejemplo salvaje salto de la nada, me golpeó en la cabeza y me dejó desubicado.



No te preocupes está hecho adrede, para: uno, hacer que te duela la cabeza y lo leas varias veces y dos, para darte a entender que no siempre lo primero que pensamos es en verdad el objetivo o meta, a que me refiero con mi ejemplo salvaje, la consecuencia lógica del proceso anterior no es medir la acción de comprar, comprar es solo la transacción ósea es una acción intermedia que se necesita para lograr algo. Si me sigues hasta acá, entonces como el comprar no es más que un trámite, este es medible ¡si! pero no lo necesitamos, pues nuestro objetivo no es medir el pago ni la transacción, nuestra meta es el comprar el objeto para satisfacer una necesidad, sea alimenticia o de abrigo, lo que podemos medir con mayor facilidad, pues podemos cualificar y cuantificar qué tanto de ese objeto comprado satisfizo a la necesidad que teníamos, suena rebuscado pero quiero que tengas en cuenta, que no siempre el primer objetivo que se plantea, es aquel que en verdad resulta ser la meta, a veces empezamos nuestros objetivos por metas intermedias y es aquí donde nuestras proyecciones e hipótesis quedarán mal planteadas, acá te recomiendo tener en cuenta, cuál es el problema (pausa para recordarte nuevamente que visites nuestro blog sobre "la construcción de un árbol de problemas" este te ayudará a aclarar cuál es problema en realidad y con respecto a ese problema plantear los objetivos; es mi autopromoción a los trabajos de la página).


Bueno y ¿qué diablos tiene que ver todo lo anterior con la hipótesis, el problema y los objetivos? sencillo amigo mío, con lo anterior se define de una forma metafórica, el uso de un objetivo general y un objetivo específico, además de como una hipótesis mal planteada, puede generar que los objetivos se planteen de una forma errónea, pues estos a pesar de que estén bien planteados, obedecen a un problema o meta que al final no lo eran


- ¿cómo que has explicado lo de un objetivo general y específico? - dirás- en donde está, acaso ¿me volviste a timar para leer todas tus mentiras?.


Pero te digo - no! en el ejemplo está la diferencia, resulta que ya tienes definido tu problema y tu hipótesis, el objetivo general es aquel que dicta lo que vamos a realizar, la necesidad que vamos a cubrir y el o los objetivos específicos, son todas aquellas pequeñas acciones que vamos a necesitar para cumplir con la meta; un pequeño tip: si resuelves o atacas al problema es un objetivo general y si describes un paso o un trámite es un objetivo específico.


- ¡Morpheo ya sé luchar!...


Eeee... Creo que eso último no era mi objetivo al escribir este blog, pero creo que logre algo, si ya sabes cómo identificar y cómo hacer para plantearlos, ahora nos queda lo más sencillo redactarlos, sigue sencillas 2 reglas: usar verbos en infinitivo (analizar, diseñar, dibujar, etc)... y no uses pronombres en primera persona (yo, tú, él o ella), ah y siempre déjalos en futuro. Listo ahora ya sabes como combatir la Matrix y también un poco más sobre los objetivos; quiero recordarte que si tienes dudas sobre este o más temas no dudes en escribir, estaré pendiente de los comentarios, quejas, reclamos o insultos, recuerda que tu opinión es importante para mí y las personas de la página si por algún motivo los temas no son claros escríbenos podemos charlar y resolver tus dudas, gracias de nuevo por leer este escrito y que tengas un bonito día.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page