top of page

Discusiones navideñas

Actualizado: 3 feb 2021

Heme aquí nuevamente frente a la pantalla escribiendo una nueva entrada a uno de los blogs, miro al cielo por la ventana del apartamento y veo una noche donde se ven las estrellas, está sobre la mesa la lata de una cerveza de marca nueva y un cigarrillo que me ayude aclarar mis pensamientos, huele a navidad por donde quiera que pasó la mirada, están las guirnaldas puestas sobre las ventanas y ciertos objetos de mí hogar, el árbol se encuentra armado con sus luces puestas y brillando hasta altas horas de la noche y pienso incesantemente sobre qué escribir un bloqueo algo común, pero que se puede romper con la menor chispa de ingenio o por algo que ocurra en el momento adecuado, pensaba escribir sobre la navidad, las fiestas o algo por el estilo, pero no, me parece un tema banal y muy concurrido para la época y heme nuevamente bloqueado, creo que miraré el celular, ha llegado alguna notificación y por el silbido parece de twitter veamos que es, depronto me dé una idea de aquello que quiero escribir.


Jajajajajajaja, las estupideces de las demás personas son siempre reconfortantes y más cuanto la gente se une a defender o atacar las premisas que toman de alguien, es divertido ver las discusiones sin sentido a las que pueden llegar muchos en esta llamada “red social”, creo que nunca me he pronunciado sobre ese tema y parece que hoy tampoco, más bien prefiero ir un poco más allá, se acercan las fiestas de júbilo y felicidad para la mayoría de la gente, el hacer cosas que puedes hacer todo el año, pero sorpresivamente en esta época tiene un significado más grande o eso dice el común, pues para mí es igual, el volverme a encontrar con gente que hace tiempo no veo, el charlar y compartir con esas personas con las que no converso hace un furgón de años o simplemente sentarme a la mesa y compartir mi opinión sobre un tema con una persona allegada o desconocida.


mmmmmmmmmm, sería un tema interesante dar una lista de temas sobre que hablar para navidad, pero esto no es un top de Dross o algo así, además acá no hay monstruos o cosas por el estilo y si hablamos de falacias, ¿qué les parece?, parezco pendejo preguntándoles, pues claro que me parece ademas se me acaba de ocurrir el tema y tenía tiempo que no desconectaba con un tema sencillo, pero complejo, despertaré a mi perezosa y holgazana imaginación para empezar.


Despierta holgazán que ya es hora de trabajar ponte tus pantuflas de conejo y sígueme que tenemos un blog que escribir y necesito de tu estupidez para que me hagas preguntas que normalmente no me hago o que no me son relevantes.


-Ale: infeliz, vampiro sabes la hora que es, ya estaba quedándome dormido viendo una serie, que está como mala, pero lo uso para dormir, es mi somnífero, déjame descansar en paz, yo sé que mañana escribiremos pero ¿por qué ahora y a esta hora?


-Yo: querido producto de mi imaginación creo que no has visto el día en el que nos encontramos estamos a unas horas para entregar el escrito de la semana, de lo contrario no podremos comer y vendrán a castigarnos por no tener algo escrito y la última vez no fue placentero así que a ponerse las pilas que ya se hace tarde y tenemos mucho que hacer.


-Ale: maldita la hora en que me deje llevar por ti y tu deseo de seguir jugando o viendo la tele, sabía que algo estaba fallando o faltando en el calendario, eres de lo peor, pero está bien, ve buscando de lo que vamos a discutir mientras me preparo mi café y acomodo mi pijama de Batman y mis pantuflas de conejito.


-Yo: no sabía que en verdad, tenías un pijama de Batman y unas pantuflas de conejito rosa lo decía en son de sarcasmo, pero está bien, abriré nuevamente el portátil y me pondré a realizar el prólogo para nuestro nuevo y flamante blog.


Hola querido lector y bienvenido nuevamente a esta nueva entrada a nuestro flamante y recontra chupy blog, en esta ocasión y por motivo de las fiestas he decidido escribir sobre falacias y ¿por qué falacias? te preguntarás, es algo sencillo, recuerda que en estas fechas te vas a encontrar nuevamente con gente y la gente normalmente quiere discutir o tener charlas sobre temas y lo normal suele ser discutir sobre fútbol, política, filosofía o que este año “ha sido una mierda” o cualquier otro tema y para que no caigas en mentiras o para que puedas discutir a preferencia y no te cuelen un argumento fallido por una verdad te voy a enseñar sobre las falacias y cómo detectar las falacias del argumento, entonces abróchate el cinturón y ponte un casco que y como las barbies sin cabeza con el tema.


Primero lo primero, empecemos con la primera pregunta ¿qué es una falacia?, una falacia es un error en un pensamiento, este error sea cual sea el motivo que lo genera hace que un argumento sea inválido o carezca de verdad, normalmente usamos las falacias para ayudar a nuestros razonamientos carecen de veracidad o no podemos refutar o rebatir una idea en concreto.


-Ale: Espera como que una falacia es un error, yo creía que era una mentira, si es un error ¿por qué la gente normalmente, suele decir que estás mal en una discusión, diciendo que el argumento es falaz o una falacia?


-Yo: Ya procedo a explicarte eso, si no me interrumpes con tus gritos o preguntas, que iba a responder de una forma u otra, no te preocupes trataré de que todo quede resuelto lo mejor posible, procederé a responder tu incógnita mi querido subproducto de delirios mentales, voy a decirte que una mentira es la negación o invención sobre la realidad, esto lo vuelve una premisa con un resultado por verificar y, siendo una falacia un error podríamos deducir que una mentira puede ser una falacia, pero una falacia no necesariamente es una mentira, acá es un poco complejo, ya que las falacias en ocasiones se disfrazan para que no sepamos que están allí, pero podremos deducir sobre sus planteamientos y conclusiones que son falacias.


Creo que te encuentras un poco indeciso o más bien con incógnitas, vamos con un ejemplo para esclarecer el tema y que puedas irte a la cama cuál Batman, (mmmmmmmm estoy pensando en ponerte una voz, pero sigo indeciso de cuál si ponerte una, cuál Michael Keaton o Adam West o el Batman de la serie animada, las dulces cuerdas de Kevin Conroy, oh la voz de Framk Maneiro, esa será tu voz una verdadera voz carajo, no te doy la de Blas García, porque él siempre será Optimus y tú no te has ganado ese derecho) dejando mis divagaciones continuaré con el ejemplo que te prometí, voy a dar 2 premisas sencillas y una conclusión, para que puedas observar de primera como se puede detectar una falacia, listo vamos a la construcción.



Primera premisa: yo hago ejercicio en las mañanas para estar en buen estado físico

Segunda premisa: para seguir en un buen estado físico, como de forma saludable.

Conclusión:para tener un buen estado físico debo de hacer ejercicio y comer saludablemente.


Con ese par de premisas que son comprobables por cualquier persona se puede hacer este ejercicio, la primera premisa nos da una acción, un tiempo, un sujeto y un resultado, para la segunda premisa tenemos los mismos componentes, entonces para la conclusión podemos hacer el simple ejercicio de determinar factores comunes y sumar un resultado entonces quedaría como en el ejemplo hasta allí no hay ningún problema todo queda entendido, pero demos un giro de tuerca, que tal si las premisas y las conclusiones te las da una persona en un estado físico fatal, si imagínate que la persona menos atlética del mundo te está diciendo esas palabras, carecerían esas premisas de algún valor comprobable o de veracidad si son dichas por una persona en esas condiciones o seguirán teniendo la misma importancia, en ese momento esas premisas son falsas por la condición del emisor o siguen siendo válidas sin importar quien o que transmita el mensaje. Y si las premisas no las dice un doctor o un entrenador personal, sino un vendedor de frutas, ¿dejan de ser más o menos ciertas o carecería de algo?, la respuesta a todo lo anterior es un “NO” las premisas si de verdad son refutadas no importa el emisor siempre serán verdaderas, creer que se le puede restar importancia o veracidad a un enunciado por el simple hecho de que su emisor tiene una condición no le va a restar valor a lo dicho.


-Ale: Listo acabas de dar un punto, pero en donde se encuentra la falacia.


-Yo: En creer que el mensaje tiene menos importancia por el emisor que lo da, restarle importancia o veracidad en sí es una falacia.


-Ale: Creo que lo voy entendiendo, pero no creo que solo existan ese tipo de falacias, debe de haber más, o sea no creo que el mundo solamente se fije en la persona que diga las cosas o las comunique o si no contratan gente muy bonita para dar el comunicado que quieran dar, dame otro ejemplo que no tenga que ver el emisor.


-Yo: Bien ya vas comprendiendo ciertas cosas, me agrada, ya no te devolveré al mar de ideas y pendejez que es mi cabeza, te has ido ganando poco a poco tu lugar aunque te falta ganarte la capucha y el spray del poderoso Batman, y voy a seguir con el mismo ejemplo, pero esta vez cambiamos la conclusión te parece que tal si esta vez dice “para tener un buen estado físico debo de hacer ejercicio y comer saludablemente”, agreguemos una negación a la conclusión esta vez será: “para tener un buen estado físico no debo de hacer ejercicio y comer saludablemente”, la frase parece que carece de sentido, y la experiencia dicta que es lo contrario, pero si le añadimos un argumento que complementaria como: La genética tiene más responsabilidad que el esfuerzo de comer sano y el ejercicio, que tanto estás seguro ahora de que la conclusión no puede ser.


-Ale: Oye no lo había pensado de esa forma, de como un argumento puede cambiar la situación, pero sigue siendo una falacia pues no solo la genética hace que tu cuerpo se comporte de una forma, eso en parte puede ser verdad, pero el negar que el ejercicio y la dieta sana puede ayudar mucho más a conseguir un cuerpo saludable.



-Ale: Oye no lo había pensado de esa forma, de como un argumento puede cambiar la situación, pero sigue siendo una falacia pues no solo la genética hace que tu cuerpo se comporte de una forma, eso en parte puede ser verdad, pero el negar que el ejercicio y la dieta sana puede ayudar mucho más a conseguir un cuerpo saludable.


-Yo: ya vas entendiendo, por más de que yo adorne una falacia con un argumento no verificado o puede que el argumento que de sea una verdad no deja de ser una falacia, ¿pero entonces como le hago para saber distinguir entre una falacia y una premisa?, seguro estás pensando, la respuesta es usa la lógica y lleva la falacia hasta su punto máximo de exposición hasta que el argumento que la pueda sostener sea inválido o no exista, aplíca la lógica del emisor de la falacia, para así poder llevar su premisa a la máxima expresión y poder saber si ese argumento maravilloso puede ser verdad o una absoluta mentira, bueno como no quiero alargar más el tema voy a dejar para una próxima entrada los tipos de falacias y un par de reglas de cómo discutir y el arte de discutir, creo que vendrían bien para cualquier propósito o conversación que tengas con cualquier individuo.


Bueno querido lector ya son las primeras horas de la madrugada y puedo ver como el sol asoma su aura sobre la montaña y el cielo pasa de un oscuro negro a un azul y empiezan a silbar las aves por la ventana creo que Ale ya se quedó dormido así que tendré que dejarlo descansar, te agradecería que esta vez me dieras feedback en la sección correspondiente, para mí es importante percibir que tanto te ha gustado o servido lo que escribo, no siendo más y con la posibilidad de no dormir por el día de hoy te deseo feliz navidad y felices fiestas los mejores deseos y que tengas un buen próximo año, ya que este no trajo muy buenas cosas.


 

PD: Este mi querido y congratulado lector ávido de conocimiento será nuestro último encuentro por este nuestro presente año, no te pongas triste el próximo año habrá más escritos y temas que discutir o historias que contar simplemente es un pare, para las fiestas del año además te escribo desde el sótano donde me tienen encerrado y parece que alguien dejó la puerta abierta así que aprovecharé estos momentos para escaparme y disfrutar de las fiestas no te preocupes, volveré si negocian mi nuevo contrato o me capturan, lo que pase primero, hasta la próxima y nos veremos el próximo año FELICES FIESTAS.






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page