El color es algo indispensable, cuando hablamos de cualquier tipo de diseño, pues a través de estos podemos expresar y comunicar mensajes, la teoría del color son unas simples reglas, con las que conseguimos crear mezclas y paletas interesantes, un adecuado uso de estas paletas pueden potenciar o restarle estética a un proyecto, por eso es tan importante, el adecuado uso de los colores.
El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. Cuando hablamos de colores en la luz el blanco es la mezcla de todos los colores y el negro es la ausencia de luz y se representan con el sistema RGB; pero si hablamos de pigmentos, el color blanco será la ausencia de color y el negro la combinación de todos los colores, con estos se utiliza el sistema CMYK, así que según el tipo de presentación que se va a utilizar, ósea si es digital o si es impresa, se deberá escoger un de los sistemas.
Pero esto aplica para trabajos realizados por medios digitales, los sistemas RGB y CYMK son unos de los sistemas más utilizados en el medio digital, pues existen otros sistemas. Cuando vamos a realizar trabajos manuales se aplica otro método, en cual se utiliza el circulo cromático, este como su nombre lo indica es un circulo donde se ubican los colores, este se divide en doce partes, donde primero se ubican los colores primarios, que son rojo, amarillo y azul, de forma que quedan enfrentados o en un triángulo, luego se ubicaran los colores secundarios, los cuales son el resultado de la mezcla de los primarios en proporciones iguales, y por último se ubican los colores terciarios, que son la mezcla que resulta entre los primarios y los secundarios.
A partir de esta disposición, se agrupan diversas formas de relaciones cromáticas, como se ve en la imagen, las triadas se dan ubicando los colores que se encuentran equidistantes, entre sí o que a partir del centro están ubicado a 120° el uno del otro.
Los colores complementarios, son aquellos que se encuentran enfrentados, estos colores se intensifican en uno al otro y equilibran, al realizar mezclas entre estos colores, se pueden obtener tonos más oscuros. También encontramos los análogos, estos se agrupan porque tienen un tinte en común; de este se pueden obtener, diferentes agrupaciones, las expuestas en la imagen son algunos ejemplos.
También se pueden agrupar por colores cálidos y fríos, estos se denominan así, por una sensación de asociación con colores según los climas, así los colores cálidos al verlos los podemos identificar con el sol, el fuego, el calor, y son colores más alegres; por el consecuente, los fríos, los asociamos, a los climas con bajas temperaturas, el invierno, a la noche, el agua y son colores que expresan sensaciones asociadas a la tranquilidad y la calma.
Bajo este precepto, se da la psicología del color, el cual se le da a cada color un valor, por la sensación que produce al verlos, bajo estas premisas se pueden escoger los colores que utiliza una marca, para reforzar su mensaje y crear un impacto visual.
Otra agrupación, es la que se da con los colores monocromáticos, los colores blanco y negros con sus diferentes tonos o saturaciones entre estos colores, o también llamada escala de grises.
Con el circulo cromático y diferentes disposiciones, puedes escoger los y obtener diferentes tipos de paletas, algunas de ellas son:
Complementarios divididos Cuadrado de color
Doble complementarios
Se debe tener en cuenta que los colores «primarios» son ficticios, estos colores primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales. “En otras palabras, todos los colores «primarios» perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en la realidad para realizar mezclas son incompletos o imperfectos.”
Los colores además tienen 3 atributos, con los que podemos distinguir o percibir sus diferentes matices, los cuales son:
Matiz: También llamado por algunos "croma", es el color en sí mismo, con este atributo es que diferenciamos a un color de otro, y podemos designar cuando un matiz es violeta, anaranjado o verde.
Luminosidad: es la intensidad lumínica de un color, si este es claro u oscuro. Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. Con este atributo podemos distinguir un color claro o los colores que podemos llamar pasteles y los colores oscuros, por ejemplo, en el rojo claro que podríamos llamar rosa o el oscuro que podríamos llamar vino tinto.
Saturación: Es básicamente la pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación.
No olvides suscribirte a nuestras redes sociales y déjanos aquí tus comentarios, preguntas e inquietudes, cuéntanos que te parecen los blogs, que tema te gustaría leer y si te gusto el contenido no olvides compartirlo.
Comments