Cuando iniciamos en el tema del dibujo técnico, y tenemos que transportar una de estas reglas para usarla en nuestro salón de clase, casa o lugar donde realizar un dibujo técnico, algunos podemos experimentar cierta indecisión, a la hora de escoger entre una de estos dos tipos de reglas, que tanto nos ayudan a realizar, líneas bien rectas y paralelas entre si; algunos puede que se apasionen tanto con este tema 😉, hasta el punto de generar debates o hasta discusiones, entre cual es mejor o peor, por eso hoy vamos a ver sus diferencias, forma de usarlas, sus ventajas y desventajas.
La Paralela
Empecemos con la regla Paralela, algunos hasta miedo le tienen a esta pobre regla, debido a su postura. Un gran trabajo que requiere de paciencia, habilidad y tiempo, por eso no es tu aliada, sí eres de los que siempre llega tarde. La paralela está constituida, por un cuerpo recto, que puede ser de diferentes materiales (como cualquier regla), y en cada uno de sus extremos se ubica, una o dos pequeñas poleas, por donde pasaran dos trozos de hilo, que debe ser fuerte y resistente, que soporte, cierta tensión y rose.
Los dos trozos de hilo deben ser fijados a la superficie en la que se va a trabajar y aquí es donde todo se complica, pues las cuatro puntas de los dos hilos, se deben fijar de forma que la regla, quede lo más recta posible; si se trabaja en una hoja más pequeña que la mesa, esto puede que no sea 100% necesario, pero si la hoja, es igual de grande a la mesa o superficie, el que la regla quede recta es bastante necesario. La regla se fija a la mesa, según la necesidad, o el tipo de material de la superficie, pues esta se puede instalar con chinchetas, puntillas, tornillos, gancho etc.
Después de la postura de esta en la superficie, ya no tendrás más complicaciones con el uso de esta regla, a menos que tengas que quitarla, o se rompa uno de sus hilos, pues la regla trabaja y se deslizara felizmente, dejando todas tus líneas bien rectas y paralelas las una entre las otras. Eso si no te aconsejo que coloques una regla más grande que la mesa, quedara muy estorbosa y más propensa a que se dañen los hilos.
Regla “T”
Ahora hablemos de la regla T, esta regla hace alegoría a su nombre; su cuerpo al igual que la anterior es recto (obviamente), pero en uno de sus extremos posee un elemento colocado de forma perpendicular, que garantizara un ángulo de 90°, haciendo que esta se vea literalmente como una “T”, este elemento puede ser removible o fijo y aparte de colocar la cabeza de la regla es su lugar, no se necesitara nada más para poder utilizar las regla, a excepción de que uno de los lados de la superficie sea 100% recto, si tiene algún desperfecto, esto no garantizara que las líneas seas paralelas, cosa que no ocurrirá nuca con una regla paralela (esta solo necesita de la superficie que se pueda ubicar).
La regla “T” será tu aliada, si no quieres llegar o gastar 5 minutos de más en su instalación o desinstalación, es más cómoda de transportar, usar e instalar (porque no necesita instalación prácticamente), y desde que encuentres la superficie, con una arista 100% recta esta, correrá felizmente por el borde dejando todas tus líneas paralelas.
En conclusión, las dos reglas son una muy buena opción, personalmente me gusta más usar la regla paralela, llámame loca, pero le encuentro gusto a la postura de la regla, cuando coges practica esta se coloca en unos segunditos y listo, y yo no llegaba muy temprano a clase que digamos, pero reconozco que la regla T, es mucho más fácil de usarla, eso si, si no te incomoda trabajar prácticamente pegado a la esquina de la mesa, y pues si la regla es muy larga puede que hacia el final de esta, las líneas queden dibujadas con una pequeña inclinación y cuando eres un perfeccionista esto puede desesperar un poquito.
No olvides suscribirte a nuestras redes sociales y déjanos aquí tus comentarios, preguntas e inquietudes, cuéntanos que te parecen los blogs, que tema te gustaría leer y si te gusto el contenido no olvides compartirlo.
Comments